lunes, 25 de abril de 2011

Cosmologia Mito y Fe

En esta semana llena de fe en México y muchas partes del mundo les traigo precisamente eso, un suplemento para el juego de rol Embelyon llamado Mito y Fe, escrito por Alvaro Lopez y con ilustraciones de Arthur Rackham, en el expanden un poquito mas uno de los pocos puntos flojos con los que contaba el juego, el panteón de dioses, y no es que no contara con ellos sino que reciclaban la cosmología de D&D lo cual me parecía parco para un juego tan bien logrado.

El suplemento es corto en extensión. Apenas unas paginas, sin embargo estas cumplen con su propósito perfectamente, sentando las bases de algunos mitos y dando al master espacio para expandir o modificar lo que nos dan para lograr una mejor experiencia para nuestros jugadores. Bajenlo de este enlace o visiten la pagina oficial.

Felices tiros

martes, 19 de abril de 2011

Game of Thrones

    
"Los veranos se extienden por décadas,  
Los inviernos pueden durar toda una vida, 
y la lucha por el trono de hierro esta por empezar"



Saludos camaradas en armas, "Game of Thrones" (Juego de Tronos) es la nueva serie del canal HBO para este verano. basada en la saga de George R.R. Martin "Canción de hielo y fuego". que consta de cinco volúmenes publicados y dos mas por venir, ademas de dos cuentos cortos, siendo "Juego de Tronos" el primero de la serie.

Hasta ahora estos son los tomos publicados:
- Juego de Tronos
- Choque de Reyes
- Tormenta de Espadas
- Festín de Cuervos
- Baile de Dragones

El canal HBO adaptó el primer volumen y con lo que se puede ver hasta ahora con los adelantos y fotos a mi parecer hizo un muy buen trabajo adaptando el ambiente y ese sabor del continente llamado "Poniente"(Westeros en el original)

Sean Bean Regresa a empuñar la espada y a combatir las intrigas y las traiciones como el Lord Eddard "Ned" Stark. (Boromir en el Señor de los anillos por si algún incauto no lo ubica).
En artículos posteriores veremos la trama y a los demás personajes que aparecen en los primeros diez capítulos que forman la primera temporada.


Aqui les dejo el trailer para que le den un vistazo.



Kauros

Continuara...

lunes, 18 de abril de 2011

Pirates of the Spanish main.

Hace tiempo en otro articulo hable de este juego, de lo agil, sencilo y adictivo que resulta. Y en aquella ocasion alguien me solicito las reglas por lo que aca las pongo a ver si a alguien mas le sirven


Felices tiros

viernes, 15 de abril de 2011

Primer vistazo al "Hobbit"

"Todo gran viaje comienza con el primer paso"

Frase nunca mas cierta ahora que Peter Jackson oficialmente comienza el rodaje del "Hobbit" y nos regala los primeros momentos en su videoblog, aquí podemos ver algo del trabajo en curso, los talleres de vestuario y los sets, ademas de la bienvenida que recibió el elenco y la producción.

No puedo esperar para ver esta película, lastima que aun le falta mucho tiempo para estar en salas.

Les dejo el vídeo por si no lo han visto, créanme, vale la pena.

Kauros

He aquí el vídeo:



miércoles, 13 de abril de 2011

Rolando No.20

















La mayoría de juegos para PC (y varios RPGs de consola) usan los símbolos estos para decirle al jugador, ¡Aquí animal! ¡click aqui!

Bah, en mis tiempos... blah blah blah
A veces frustraban un poco, creo, cough supernintendo cough.

Kauros

lunes, 11 de abril de 2011

Diseñando Calabozos

Pues bien como dije he aquí una pequeña, pero efectiva, guia de como diseñar un buen dungeon.

Primer paso: Pensando en el constructor y en el propósito.

Pues si y por constructor no me refiero a ustedes sino al individuo(s) o criatura(s) que crearon o construyeron el lugar, si eran un culto fanático de orcus o un antiguo rey elfo. con esto también determinamos si el constructor del lugar es el villano de la aventura o alguien que murió hace mucho tiempo.

También hay que determinar el propósito del lugar, si es una tumba, un templo o una torre de hechicero en el bosque, recordemos que sin un propósito para el lugar después no tendremos una idea muy clara de que hacer con el.  En este punto fui sorprendido por mi hijo pues el decidió que su Calabozo fuera un laberinto defensivo diseñado para proteger el tesoro y la tumba de un legendario rey de los enanos, cosa que en mis mas de 15 años de juego jamas se me había ocurrido, Después investigando me di cuenta de que en la historia de nuestro mundo ya habían existido laberintos con propósitos similares.

Paso dos: Costos de construccion y elementos esenciales.

Tenemos que pensar en si el creador del lugar pensaba crear algo enfocado en la eficiencia o en la estética y que en cualquier caso nadie va a construir cuartos sin ningún proposito o estancias gigantescas en las que los habitantes pasen largas horas simplemente yendo de un lugar a otro limpiando o cumpliendo con sus labores diarias.

Para evitar caer en estos errores primero debemos hacer un listado con las estancias que requiere nuestro calabozo. Cámaras de torturas, habitaciones para los guardias, cocina, almacenes, laboratorios, celdas y un elemento al que nadie parece darle importancia, un baño.



Por fin un lugar para el descanso del guerrero

Paso tres: Estilo arquitectónico y trampas.

Aquí es donde decidimos todos los detalles visuales que debemos incluir pues pocas cosas aburren mas que el clásico cuarto vació con solo tal ves algún monstruo que parece no estar haciendo nada mas que esperar a los aventureros.

Pensemos en algo que haga emocionante el lugar, múltiples niveles conectados por escaleras, mas de una entrada, ornamentación en forma de gárgolas, estatuas de piedra, telas de araña, puentes o tal ves diseños con pistas en los mosaicos del piso. Algo que haga la experiencia grata para los jugadores y les permita imaginar, que de eso se trata.

Ahora antes de poner la primer trampa debemos preguntarnos si el lugar fue diseñado para uso continuo, por que de ser así no podemos poner muchas de esas, ya que un lugar en el que sus habitantes pasan la mitad del tiempo recordando contraseñas y evitando trampas no resulta muy atractivo para vivir no creen.

Recordemos que todas las trampas tienen una forma de desactivarse (por que el propietario del tesoro resguardado debe de tener una forma de recuperarlo de nuevo ¿no? y de detectarse. Pequeños agujeros en la pared o misteriosos tapetes en el piso evidencian lugares en los que jugadores hábiles pueden encontrar trampas aun sin una buena puntuación en su habilidad de buscar.

Paso cuatro: Monstruos y tesoro.

Hay tres tipos de monstruos o criaturas en todo Dungeon, Originales, Intencionales y accidentales. Los primeros son aquellos que fueron puestos ahí por el creador/propietario del lugar, como por ejemplo zombies en unas catacumbas o cultistas en un templo. Los segundos son aquellos que puede que hallan llegado después al lugar y hallan decidido quedarse o establecer su base de operaciones ahí. Orcos que decidieron almacenar el oro de sus saqueos en esas antiguas ruinas o Drow que usan el lugar para vender esclavos a otras razas subterráneas. y finalmente los Accidentales son aquellos que llegaron al lugar por error y decidieron quedarse o simplemente no pudieron volver a salir, ejemplos de estos son: Umber hulks, green slimes o hasta vampiros. Debemos ver a nuestro calabozo como un ecosistema en el que todos sus habitantes deben de tener una manera de obtener alimento, agua y oxigeno.

Al agregar tesoro debemos tomar en cuenta que este debe de ser significativo y/o útil para el creador o habitantes de sitio, por que muchos no le vemos mucha lógica a los sacerdotes que cuidan el poderoso libro de los conjuros infinitos o a la bestia desplazadora que custodia un cofre con pociones. El tesoro debe resultar atractivo para los habitantes del lugar no para los jugadores.

Quinto paso: Dibujando el lugar.

Ahora si con toda la preparación adecuada no debería resultar demasiado difícil trazar un mapa que contenga todos los elementos arriba citados, no olvidemos también ser creativos en la historia que va a llevar a nuestros jugadores al lugar.

Los dejo con  unas fotos de los combates en el laberinto diseñado por mi hijo.






Felices tiros

domingo, 10 de abril de 2011

Changeling

Parte carne y parte sueño, la apariencia de los changelings evidencia su naturaleza dual. Elos pueden verse entre si con sus formas verdaderas: como encarnaciones de los sueños, formados por el glamour de la magia de las hadas.

Y aunque se esconden bajo la apariencia de un mortal, la apariencia de un Changeling depende de quien lo vea, pues no cambian de forma como otras criaturas del mundo de tinieblas, son de otro mundo que no forma parte del nuestro si bien esta en una tensa justaposicion.

En esta ocasion traigo el Quickstart del juego Changeling de White wolf, aunque a decir verdad no puedo pensar en alguien a quien le gustaria jugar esta cosa, la historia es confusa y aun despues de darle una leida hubo varias cosas que no me quedaron claras, pero como dicen, hay gente para todo ¿no?, tal ves es que no soy el tipo de gente a la que va dirigido el suplemento o no lo entiendo en toda su intrincada historia, quien sabe.


Felices tiros

lunes, 4 de abril de 2011

El rol de la vida

Parece que fue ayer cuando sostuve por primera ves a mi vástago y sin embargo ya han pasado 11 años, ayer apenas comenzamos una campaña de D&D 3.5 diseñada por el, en la que nos adentraremos en una mazmorra al mas puro estilo de bajo montaña de Forgotten Realms y es que desde mas chico, mi hijo siempre ha disfrutado de los grandes Calabozos laberínticos y pasaba largas horas conmigo revisando mapas y jugando Wizardry V o Eye of the Beholder para pc.

Poco después comenzo a hacer mapas el solo y paso lo inevitable, desarrollo un enorme y mortal Dungeon que muere de ganas por probar con algunos despistados aventureros, en este caso nosotros.

Aunque en la primer sesión de juego solo pudimos encaminarnos a la entrada de dicho lugar nefasto esto sirvió para que un servidor le ayudase a pulir algunos detalles de dirección de juego y para que la partida se conociese, aunque solo somos 4 aventureros confiamos en que podremos salir avante con la aventura.

Los dejo con unas imagenes de la partida en cuestión, y prometiendo un articulo donde explico como diseñar un Dungeon.

Vista de la mesa de juego

Un vistazo al primer nivel

En camino a el lugar

Felices tiros